Somos Singularidad. Institución que une Ciencia y mística. Investigación desarollada por el Dr. Héctor Gómez. Médico psiquiatra y magister en neurociencias. En su búsqueda por integrar los caminos que conducen a un estado de Conciencia expandido y el desarrollo del potencial de la Mente para una vida con mayor felicidad y plenitud. A los buscadores de verdades trascendentes del mundo entero les ofrecemos este espacio.

Muy probablemente ya conozcas nuestra página web www.cuartasingularidad.com, síguenos por @singularidad o en Facebook Cuarta Singularidad

¿Por qué este blog?


Singularidad es un concepto tomado de la Cosmovisión moderna, de la Física Teórica y de la Mecánica Cuántica, que pretende definir, hasta donde esto es posible, el origen del Universo a partir de un estado único, inexplicable, en el cual las leyes naturales de la Física conocidas por la humanidad no existían. Ese estado inicial, fue o era de un vacío absoluto, o más bien de un estado de NADA absoluta, sin tiempo ni espacio, pero que sin embargo, precisamente por ser una Singularidad pudo dar origen al Cosmos Universal tal y como ahora lo percibimos, incluyéndonos a nosotros mismos.

En un nivel más cercano a nuestros tiempos, el extraño fenómeno que es una Singularidad se puede detectar en objetos interestelares como lo son los conocidos agujeros negros, donde el tiempo se detiene y el espacio se curva; o también en el universo de lo más pequeño, como es el caso de las micropartículas, que pueden moverse o desplazarse fuera del tiempo, como ocurre con los fotones, o incluso revertir la flecha direccional temporal moviéndose “desde” el futuro “hacia” el pasado que es nuestro presente.

Una Singularidad es por tanto un suceso o acaecimiento que rompe las leyes naturales conocidas, permitiendo así que una nueva realidad emerja. Es un salto categorial dentro del contexto en el que tiene lugar, que permite la aparición de una nueva realidad imposible de ocurrir sin que la Singularidad hubiera tenido lugar. Las implicaciones de esto crea la necesidad de plantearse un nuevo paradigma, pues las repercusiones de un evento de tales características trascienden los simples ámbitos de la Física y se incluyen en nuestra concepción del Universo, en el análisis de los límites de nuestra manera de aproximarnos al conocimiento y por ende, plantea una nueva filosofía y una nueva Cosmovisión.

En el ámbito de nuestra cotidianeidad, referentes tan absolutos como el espacio o el tiempo se modifican. En efecto, el espacio se "cosifica", deja de ser un telón de fondo que no es afectado por los sucesos que en él ocurren y se transforma en algo que reacciona, con sus leyes particulares, a los cambios que ocurren dentro de él, y por ende se hace posible comprender que tenga límites, que pueda plegarse, doblarse o aplanarse. Y otra dimensión, percibida como inexorable, como lo es el tiempo, también ocurre que puede detenerse o incluso invertirse. Ningún referente es absoluto y por lo tanto nuestras percepciones y razonamientos lo único que pueden hacer es un constructo teórico- matemático-lógico-perceptual que sólo es el derivado de nuestra limitada y particular manera y capacidad de conocer, dada por nuestra mente en el nivel de evolución en el cual nos encontramos como especie.

Muchas de las limitantes que tenemos para la aprehensión de lo real ni siquiera están en el ámbito de una Singularidad. La ruptura del paradigma Newtoniano y el surgimiento del postulado relativista de Einstein ya marcaron la necesidad de revisar viejos paradigmas. Los planteamientos de la física de micropartículas y la teoría de cuerdas con sus extrañas leyes contrarias a la lógica de lo cotidiano, dieron un paso mas adelante en la necesidad de crear nuevos paradigmas referenciales.

La existencia de Singularidades hace ya impostergable que el planteamiento científico y epistemológico se reubique a fin de permitir las nuevas concepciones que ya se avizoran y que dan al universo como un todo y a la humanidad en particular un sentido y una esencia que no es compatible con la visión paradigmática prevaleciente en la física y en las ciencias durante el pasado siglo XX.

Postulamos que todo lo que existe se encuentra en permanente proceso de evolución y que el surgimiento del universo desde la NADA absoluta no fue sino la manifestación de una Primera Gran Singularidad, que como veremos en otros artículos no fue sino el primer paso necesario para que el proceso evolutivo tuviera su comienzo. Planteamos la existencia de una Segunda Gran Singularidad que permitió el surgimiento de la vida a partir de la materia inerte y posteriormente una Tercera Gran Singularidad que permitió la aparición del pensamiento lógico deductivo, el análisis, la síntesis y el proceso de simbolización característicos del pensamiento complejo a partir de organismos pluricelulares, es decir la aparición de algo inmaterial a partir de la materia, entidad inmaterial que denominamos mente humana.

Pensamos que el proceso de evolución no se detiene en el nivel en el cual se encuentra nuestra especie en su mayoría y que por el contrario un siguiente paso evolutivo está en pleno desarrollo. Desarrollo que se da, no ya en el nivel denso de lo material, sino en los planos sutiles en los cuales se mueven o tienen existencia los pensamientos, las emociones y el mundo platónico de las ideas y de los ideales en general, siguiente paso evolutivo que no es otra cosa que una Cuarta Gran Singularidad. Estado trascendente de la mente común que es conocido en las Grandes Tradiciones como Despertar, Iluminación o Samadhi. Nuevo nivel de conciencia que trasciende a la conciencia vigil ordinaria.

Una Singularidad es un salto categorial que incluye pero trasciende el nivel evolutivo previo, por lo cual no es directamente comprensible desde el nivel anterior. Los conceptos de realidad o de lo real deben ser revisados, pues la realidad pasa a ser algo diferente desde el siguiente nivel de evolución, cuando la siguiente Singularidad ha tenido lugar.